COSPLI
El Limeño - Periódico Regional
FM Libre - La Radio de Lima
Semanario Independiente que apoya la autonomía de Lima - 23 de octubre de 2010 - Año 3 N° 093
SIGUEN LOS MOVIMIENTOS POR LA AUTONOMIA
CRONICA DE MOVIMIENTOS
PARA OBTENER LA INDEPENDENCIA

En ediciones anteriores informábamos como comenzaba en nuestra localidad un movimiento que nos tenia a todos como protagonistas y eso era emocionante y participativo, en el transcurso de la acción comenzó a cambiar la situación, manifestantes que pertenecían a cooperativas de trabajo seducidos por colaborar con tan importante causa, a través de su líder apuraron los tiempos y desconocieron en principio la organización liderada por los convocantes que eran las Instituciones, se produce un desacuerdo en las posiciones que enfrenta a los manifestantes en la modalidad, en las características del reclamo y surge la exigencia de responsabilidades que los dirigentes de las fuerzas vivas no asumirían por no tratarse de la propuesta original.
El dia 11 de Octubre los manifestantes vuelven a la ruta 9 con la misma metodología de la entrega de folletería para anunciar a los transeúntes la necesidad de ser autónomos, lo hacen sin la presencia de las instituciones, lo cual se torna molesto e incompresible para muchos ciudadanos, ese era el último día que se llevaba a cabo Expo-Lima.
El día 13 de Octubre las Instituciones de Lima se reúnen en un total de 14 representantes de las mismas y resuelven firmar un comunicado en conjunto aclarando la situación (ver copia).
El domingo 17 de Octubre los vecinos se reúnen nuevamente y parten hacia el corredor de ruta 9, con la misma premisa entregar volantes, ya no fue la cantidad de manifestantes que se esperaba, pero la lucha continuaba con la esperanza de concretar el reclamo unificadamente, los dirigentes solicitan mociones en asamblea sobre la arteria, (con esto no estaba de acuerdo JICRELI) y resuelven volver el domingo venidero.
El lunes 18 de Octubre parte de los vecinos que se movilizan con los dirigentes de ese movimiento se acercan a la Asociación para la Autonomía de Lima, con el propósito de Exteriorizar su malestar ante la ausencia en las movilizaciones de esta institución, los reclamos fueron fuertes y parte de los integrantes de APAL se comprometen a acompañar e informar la decisión a la Junta y sumar a esta decisión, algo que no ocurre, El martes 19 de Octubre se adelanta el día de reunión de JICRELI, se convoca a los dirigentes y se refuta la decisión de no acompañar los movimientos, porque los métodos no son los que acostumbra la Junta, no pueden ni deben poner en riesgo a las instituciones ni a sus asociados, apoyando decisiones que no fueron consensuadas.
El día miércoles 19 de Octubre deciden presentarse en la Emisora FM LIBRE, para dar a conocer públicamente esta postura y la lamentable decisión de unos de los vecinos (Juan Felipetti) renuncia a la institución, además el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Marcelo Herrera, hace un paso al costado y anuncia su desvinculación como representante de esta en la Junta.
____Decían en el medio que se pedía que se interprete la forma de un comunicado, se quería transmitir que se han desvirtuado la idea primaria de las instituciones, queremos decir que nos molesto un primer momento la llegada de las cooperativas a la asamblea
En forma de bloque, nos pareció que tomaban una distancia, en esa asamblea se hablo de concientizar era para arrancar un camino, una gestión, nos molesto que se decía cortar los laterales sin haber consensuado, no era lo que se había convenido en la asamblea, nos molesto que se quisiera hacer una asamblea en la ruta cortando totalmente el transito, nos molesto que se plantara de esa manera fue como extorsivo, nos molesto que una fracción se separar de las instituciones, nos molesto que se fuerce hacer la asamblea , porque JICRELI trata de buscar unanimidad, esa asamblea fue forzada, era dar el agradecimiento y regresar a Lima, nos molesto que se hiciera una choriceada sin consensuar, no es la forma, nos molesto que hiciéramos el esfuerzo de consensuar para que no se hicieran las asambleas sobre la ruta, se ha salido de las formas, se hizo un análisis y salio este comunicado, de parte de todos y dar aire para encauzar, lo único que recibimos son criticas, no se entiende, queríamos concientizar para darle trascendencia a nivel nacional, esa era la iniciativa original, “la única verdad es la realidad” hoy cada vez menos vecinos van a la ruta, y cada vez mas conflictos tenemos en pueblo hoy la hacemos mal a la independencia, nos hubiera gustado que tuviera esa explicación, se busco que se interpretara esa que todos aportamos un granito a esta decisión, lo que se busco es aunar criterios.
En forma desorganizada lo único que logramos es opacar la causa, la estamos perjudicando, nosotros lo organizamos hablamos con todos para organizar hay que tener plena conciencia, hay gente que no lo entiende, bajo estas condiciones no lo pondremos al frente, no vamos a ir a la ruta, tenemos que garantizar si tenemos que ser bien intencionados, podemos pensar que hay un grupo que hoy puede ser responsable y organizar. Las instituciones queremos aclarar que tomamos una decisión pero quien quiere concurrir sin representar a las instituciones lo puede hacer.
Vamos hacer un replanteo, uno comete errores a veces el error se paga caro, la presión es grave, hay que organizarse y ver como siguen las instituciones, las mismas tiene que acatar cuando se somete a la mayoría es la forma orgánica, además tenemos la responsabilidad de dirigir la propias instituciones.

MAS TITULOS
 
FM.LIBRE FUE RECONOCIDA
JOSE LUIS MANGINI: COOPERATIVA ELECTRICA DE ZARATE
ESTADO DE SITUACION
ANIVERSARIO DEL CLUB DE PESCA LIMA
ESCUELA DIFERENCIAL 503: IRMA ALTHABE DE GUELVENZU
VISITA GUIADA - LIMA FOOTBALL CLUB
 
NUMEROS ANTERIORES
Nucleoeléctrica Argentina S.A.
COSPLI
“EL JUEGO DE LAS LÁGRIMAS”
Escribe Fabio Pineda

“No se puede hacer ni la historia de los reyes ni la historia de los pueblos, sino la historia de lo que construye uno frente al otro… estos dos términos de los cuales uno nunca es el infinito y el otro cero” -- MICHEL FOUCAULT

Estas últimas semanas asistimos, no sin controversias, a un hecho social trascendente para nuestra comunidad, la movilización hacia la Ruta 9 para reclamar el reconocimiento de LIMA como MUNICIPIO. Estas movilizaciones no pueden explicarse únicamente por el reparto de folletos informativos a los vehículos demorados en la ruta, ni por quien o quienes han encabezado los reclamos, ni siquiera por las asambleas celebradas en uno u otro lado.
Para descifrar este momento Sui Generis, controversial, que constituye nuestra sociedad al producir este fenómeno nuevo, diferente, es necesario entender que los estados de la conciencia colectiva no son de la misma naturaleza que los estados de la conciencia individual: son representaciones de otra clase. La mentalidad de los grupos no es la de los particulares, sino que tiene sus propias leyes . Es decir, el que todos pensemos en la Autonomía para Lima no transforma en un hecho social el reclamo, para que exista, es necesario que muchos individuos combinen su acción generando algún “producto nuevo”. Este, como es exterior a los individuos (pues entran en ella una pluralidad de conciencias), “tiene necesariamente el efecto de fijar, el instituir fuera de nosotros determinadas maneras de obrar y determinados juicios, que no dependen de cada voluntad particular tomada separadamente ”.
Los mecanismos de liderazgo son centrales en esto. Al líder lo hacen, en gran medida, sus seguidores, que esperan, por sus condicionamientos sociales, alguna figura de este tipo. Cuando en algún segmento de los sectores que componen la pirámide social existe una situación generalizada de disconformidad o tensión, las presiones hacia la homogeneidad de actitudes disminuyen. Esto crea una oferta de liderazgo, que puede ser de izquierda y de derecha, popular y aristocrático, reaccionario y progresista.
En estos días se ha hablado mucho de una palabra que, amplificado un poco el sentido ordinario, expresa bastante bien una manera de ser muy especial, me refiero a la palabra “institución”. Sin desnaturalizar su sentido, se puede llamar institución a todas las creencias y a todas las formas de conducta instituidas por la colectividad. Estas son la base la sociedad civil que delega en ellas el poder de decidir.
La necesidad de reconocimiento de Lima como Municipio es una realidad objetiva que esta haciendo comino al andar. Las instituciones locales nucleadas en J.I.CRE.LI y, fundamentalmente, A.P.A.L, fueron las que iniciaron un movimiento con organización y conciencia del objetivo. Asimismo, se suma al reclamo un nuevo grupo con idéntico objetivo que actúa con una dinámica propia, las cooperativas. Hoy por hoy se da la paradoja que ante un mismo objetivo colisionan dos ideologías distintas en sus formas de relación entre dirigentes y seguidores, entonces tenemos por un lado, un movimiento concentrado, quizá con elementos de espontaneísmo, pero con dirección y estructura, movilización social y por el otro una relación bastante directa entre líder y masa, con pocas intermediaciones organizativas, movilizacionismo.
Querido lector, piense lo siguiente: el hidrógeno y el oxígeno por separado sólo son gases, pero unidos son una molécula de agua, en mi opinión, nuestra sociedad tiene sed, sed de reconocimiento, sed de soluciones, sed de resolver nuestros propios conflictos, para ello es necesario dejar de ser gas y transformarse en agua- Es necesario abandonar el movilizacionismo, hay que sentarse, dialogar y consensuar, estar uno al lado del otro porque somos compañeros, amigos, hermanos, sino más temprano que tarde jugaremos el “juego de las lagrimas” y no lo podemos permitir.

Fuentes:Emile Durkheim, Las reglas del método sociológico (2° Edición, 1991, Editorial: La red de Jonás) Torcuato S. Di Tella, Cristina Luchini; Elementos de Sociología (1996, Editorial Biblos)

Quiénes Somos | Archivo | Condiciones de uso | Contacto © 2010 FM Libre.com